Que Ningun Niño Se Quede Atrás

Cuando se habla sobre la reforma educativa en los Estados Unidos, esencialmente se habla sobre algunas piezas claves de legislación con gran impacto para los estudiantes. Como todos somes defensores y partidiarios de la educación, es importante que tengamos una comprensión práctica de las leyes, cómo se aplican, y que significan para nuestras comunidades. Sobre todo lo que significan para las comunidades Latinas.

No Child Left Behind (Que Ningun Niño Se Quede Atrás)

En el 2001, el presidente George W. Bush firmó la ley Que Ningún Niño Se Quede Atrá, con la intencion de cerrar la brecha académica con la rendición de cuentas, la flexibilidad, y la opción, para que ningún niño se quede atrás. Esta ley es un gran símbolo de la reforma educativa, y es fundamental nuestra discusión de la reforma, ya que aspira a mejorar el rendimiento estudiantil y a cambiar la cultura de las escuelas en los Estados Unidos. NCLB como se conoce por sus siglas,  inspira a crear mas responsabilidad sobres los resultados, énfasis en hacer lo que funciona, mayores opciones para los padres, y expansión de control local y flexibilidad.

Componentes Claves de NCLB son los siguientes:

  • Orientación hacia los recursos para la educación preescolar para que los niños empiezen a mas temprana edad a construir sus vocabulario y las habilidades necesarias para la lectura
  • Medir el progreso anual de los estudiantes en la lectura y las matemáticas a través de los grades 3-8, y al menos una vez durante los grades 10-12, y con estas evaluaciones proveer informacion a las padres sobre el progreso de sus hijos
  • Proveer a los padres con informes detallados sobre los resultados academicos de las escuelas y distritos donde sus hijos asisten, cual se descompone por raza, etnicidad, sexo, dominio del Inglés, la condición de migrante, la condición de dispacidad, y el estatus de bajos ingresos
  • Ofrecer opciones para los padres, para que se puedan asegurar de que sus hijos reciban una educación de alta calidad, incluyendo la oportunidad de que sus hijos se puedan transferir a escuelas con mejores qualificaciones, así como tambien recibir instrucción adicional en materias academicas
  • Garantizar alta calidad de maestros, una prioridad importante
  • Dar más flexibilidad a los estados y a las distritos sobre el uso de fondos federales
  • Poner énfasis especial en la implementación de programas educativos y de prácticas que se han demonstrado claramente su eficacia a través de una rigurosa investigación científica

NCLB fue escrito y propuesto como ley por la gran diferencia entre logros academicos entre estudiantes ricos y pobres, blancos y minorías en todo el país, que sólo parece ampliarse. NCLB es una re-autorización de la Ley de Educación Primaria y Secundaria de 1965.

NCLB se ha convertido en una legislación muy polemica, como muchos sostienen que esta legislación no tiene los fondos suficientes al nivel estatal, sin embargo los distritos sufren el riesgo de perder fondos federales si no cumplen con la ley. Los opositores argumentan que la ley NCLB anima a los profesores a enseñar para el examen, en lugar de enseñar con el objetivo principal del aprendizaje. También que los requisitos de los examenes para los estudiantes con discapacidad y los que todavian estan aprendiendo el inglés son injustas.

En respecto a los Latinos, NCLB hace a las escuelas responsables por el progreso anual de los estudiantes Latinos al establacer altas expectativas para todos los estudiantes, no sólo algunos. De acuerdo a la información en la página web del Departamento de Educación, las calificaciones de los estudiantes Latinos de 9 años de edad, han aumentado a traves de esta lay. El Centro de Progress Americano ha notado que NCLB ha aumentado la conciencia nacional acerca de las enormes desigualadades que existen dentro del sistema educativo, así como llamando la atención a los estudiantes que estan aprendiendo inglés. El Consejo Nacional de La Raza elogia la ley NCLB por la inclusión de los estudiantes del inglés en el marco de la legislación, mientras que hace un llamdo al Congreso para asegurarse de que la legislación sea financiado de manera adecuada.

A medida que continuamos nuestra conversación sobre la reforma educativa, es más importante entender las piezas claves de la legislación con un amplio alcance en nuestro sistema educativo.

Para más información sobre NCLB visite el siguiento sitio web que es un gran recurso para los padres bilingües del Departamento de Educación
http://www2.ed.gov/espanol/parents/academic/involve/nclbguide/index.html

Adicionalmente los siguientes sitios también son buenos recursos para obtener más información sobre NCLB y su impacto en los estudiantes Latinos
Centro de Progeso Americano
http://www.americanprogress.org/issues/2008/02/nclb_latinos.html

—-

Whenever we talk about educational reform in the United States, we are in essence discussing a few key pieces of legislation with a wide impact on students. Since we are all advocates and supporters of education, it is important that we have a working understanding of what they are, how they are implemented and what they mean for our communities. Particularly what they mean for Latino communities.

No Child Left Behind
On 2001, President George W. Bush signed into law No Child Left Behind, with the intention of “closing the achievement gap with accountability, flexibility, and choice, so that no child is left behind”. This Act is a landmark in education reform and is central to our discussions of reform, as it aims to improve student achievement and change the culture of America’s schools. NCLB as its known in its acronym is about accountability for results; an emphasis on doing what works; expanded parental options; and expanded local control and flexibility.

Key components of NCLB are:

  • Targetting resources for early childhood education so that children start building language and pre-reading skills earlier
  • Measuring student progress yearly in reading and math through grades 3-8 and at least once during grades 10-12, these assessments will provide parents with information about their children’s progress
  • Provide parents with detailed report cards on the performance of their children’s schools and districts which is broken down by race, ethnicity, gender, English language proficiency, migrant status, disability status and low-income status.
  • Provides parents with options to make sure that their children receive high quality education, including the opportunity to have their children transfer to higher performing schools as well as  to receive supplemental information
  • Ensure teacher quality is a high priority
  • Give more flexibility to states and local education in the use of their federal funding
  • Places special emphasis on implementing educational programs and practices that have been clearly demonstrated to be effective through rigorous scientific research

NCLB was authored and proposed because of the achievement gap between rich and poor and white and minority students across the nation which only seems to widen. It is a re-authorization of the Elementary and Secondary Education Act of 1965.

NCLB has become a very contentious piece of legislation as many argue that this legislation was underfunded at the state level, yet districts risk losing federal funds if they do not comply. Opponents argue that NCLB encourages teacher to teach to the test, rather than teaching with a primary goal of learning, and also that the testing requirements for disabled and English language learner students are unfair.

In regards to Latinos, NCLB holds schools accountable for the annual progress of Latino students, while setting high expectations for all students, not just some. According to information on the website for the Department of Education, scores for 9 year old Latinos have increased. The Center for American Progess notes that NCLB has increased national awareness about the huge inequities that exists within the educational system, as well as by drawing attention to English Language Learners. The National Council of La Raza commends NCLB for their inclusion of English Language Learners within the framework of the legislation, while calling on Congress to make sure that the legislation was adequately funded.

As we continue on conversation on reform its increasingly important we understand the key pieces of legislation with a wide reach into our educational system.

For more information on NCLB visit the following website, which is a great resource for bilingual parents from the Department of Education.
http://www2.ed.gov/espanol/parents/academic/involve/nclbguide/index.html

Additionally, the following sites are also good resources for more information on NCLB and its impact on Latino students
American Center for Progress
http://www.americanprogress.org/issues/2008/02/nclb_latinos.html

Comments
One Response to “Que Ningun Niño Se Quede Atrás”
  1. jlara says:

    Thanks for the brief overview on Elementary and Secondary Education Act reauthorized in 2002 as No Child Left Behind (NCLB). The primary motivation for enacting this law was not the achievement gap, but the understanding among policy analyst that students of color (Latinos, African Americans, Native Americans) were not meeting state or local level achievement standards. In our analysis of the educational status of these students, we must always focus on the degree to which the students are meeting the standards. It should be of less concern how well they are performing relative to white students. In addition, we must ensure that standards are challenging so that we prepare Latino students to compete in a world economy. Let’s keep working and writing on these issues. They of great importance to our communities!

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