El Sistema de Educación y los Latinos

Como muchos de ustedes ya saben, este blog está dedicado a temas de reforma educativa y abogacía con un enfoque especial en la comunidad Dominicana y Latina de los Estados Unidos. Como becaria de la juvented de DANR he desarrollado mi proprio entendimiento de la reforma y abogacía, y cómo podemos unirlos para ayudar a mejorar los logros educativos de nuestra comnidades. Yo firmemente creo que debemos cambiar los modelos que no funcionan, arreglar lo que está roto y que sólo debemos aceptar lo mejor para nuestros estudiantes. También creo en el valor de educarnos, y en capacitarnos para poder tomas las medidas necesarias. La situación de los estudiantes Latinos en nuestro sistema educativo es una grave disparidad, y es importante que trabajemos para cerrar esa falta de equidad. Tenemos que promover un modelo de educación que representa los cambios demográficos, y de a nuestros estudiantes las herramientas necesarias para alcanzar al éxito.

Antes de compartir más sobre el estatus de los Latinos en los Estadios Unidos, quiero compartir algo de lo que aprendi este verano. Nuestro primer taller fue dado por la Dr. Julia Lara y no podría haber una mejor manera de empezar nuestra semana. Con más de treinta años de experience, Dr. Lara se ha dedicado al mejoramiento académico de los estudiantes, trabajando en todos los nivelos incluyendo estatal y federal. Ella es la presidenta de la Asesoría Jlara, así como la vicepresidente de la Meso Redonda Nacional Dominico-Americana del Distrito de Columbia. La Dr. Lara nos educo sobre la distribución de poder y responsabilidades a nivel federal, estatal y local en lo que se trata la educación. En nuestro sistema educativo no existen estándares uniformes en todo el país en que consideramos competencias para los estudiantes, ni cómo se calculan los promedios ni las tasa de graduación. Esto conduce a una incapacidad en poder realmente comparar los rendimientos de cada estado contra otros. Los fondos para nuestras escuelas se componen de las siguientes fuentes: 41% local, 50% estatal, federal el 7%, y el 2% privado. Como es evidente, local y estatal constituyen la mayor parte de los fondos para nuestras escuelas, y en muchas ciudades atravez del país, las comunidades más ricas son capaces de proporcionar cantidades sustancialmentes más altas para las escuelas locales. Adémas en nuestra constitución, los estados tiene la autoridad final en asuntos de educación y son capaces de aprobar las leyel a nivel estatal y determinar las prioridades presupuestarias. Dejando al gobierno federal a promulgar legilación que se aplica a través del Departamento de Educación como una rama del poder ejecutivo. También aprendimos que en parte las evaluaciones internacionales tienen gran abilidad de promever la conversacion sobre la reforma educativa, y que actualmente los estudiantes Americanos estan en lugar número 15 en la lectura, y el 24 en matemáticas. Ser capaz de comprender la división de poderes en nuestro sistema, las estructuras de financiacíon, así como lo que impulsa lo que mueve las reformas educativas es importante para nosotros en nuestros esfuerzos a mejorar el sistema educativo.

Con eso en mente, el enfasis en cómo los Latinos se están realizando es aún mas importante. El Censo del 2010, informó que habia 50.5 millones de Latinos en los Estados Unidos, lo que representa el 16% de la población, el mayor grup de minorias en el país. Esto representa un crecimiento de 43% del año 2000. La población Latinas es más joven, y 1 de cada. 5 estudiantes en kindergarten es Latino. Se estima de que todos los niños en edad escolar, los Latinos representan cerca del 25%. Sin embargo las estimaciones son tan altas como 50% para el número de Latinos que no terminan la escuela secundaria, actualmente sólo el 12% de los Latinos tiened títulos universitarios y aún menos los que tienen títulos universitarios mas avanzados, sólo 4%. Estas cifras representan un problema importante para nuestras comunidades, así como para el país. Significan un estado preocupante para los Latinos dentro de nuestro sistema educativo, y hay gran necesidad de cambio. Em mi opinión, este es unos de los desafíos mas grandes que tendrá que superar la comunidad Latina en los próximos años, para poder llegar a un mejor estatus económico, político y social.

—-

As many of you now know, this blog is dedicated to educational reform and advocacy with a special focus on Dominican and Latino communities in the US. As a DANR Youth Fellow I developed my own understanding of reform and advocacy, and how we can bring them together to help improve the educational attainment of our communities. I believe in changing models that do not work, improving what is broken, and in committing to only accept the best for our students. I also believe in the value of educating one another and in empowering ourselves to take action for what matters most. The status of Latino students within our educational system points to a serious achievement gap, and it is important that as work to close the gap, we promote a model that represents changing demographics and gives our students the tools necessary to be successful.

Before sharing more about the status of Latinos within the US, I want to share some of what I learned this summer. Our first workshop was given by Dr. Julia Lara and there couldn’t have been a better way to start our week.  With over thirty years of experience, Dr. Lara has dedicated herself to academic improvement for students, working at every level including the state and federal. She is the President of Jlara Consulting as well as the DANR District of Columbia Vice President. Dr. Lara educated us on the distribution of power and responsibilities at the federal, state and local levels when it comes to education. In our educational system there are no uniform standards across the country for what we consider proficient for students, nor for how we calculate performance and graduation rates. This leads to an inability to be able to truly compare the performances of each state against each other. Funding for our schools is composed of the following sources: 41% local, 50% state, 7% federal and 2% private. As evident, the local and state comprise the majority of funding for our schools and in many cities and towns across America, wealthier communities are able to provide substantially higher amounts of funding for their local schools. Additionally under our constitution, states have the ultimate authority over education matters and are able to approve statewide policies and determine budget priorities. Leaving the federal government to enact legislation that is enforced through the Department of Education as a branch of the executive government. We also learned that international assessments drive concern at the national policy level for education reform, and that in current rankings US students come in at 15th in literacy and 24th in mathematics. Being able to understand the divisions of power in our system, structures for funding as well as what drives educational reforms is important for us as we become advocates for a better educational system.

With that in mind, focus on how Latinos are performing becomes equally as important. The 2010 Census, reported that there were 50.5 million Latinos in the US, making up 16% of the population, the largest minority group in the country. That represents a 43% growth from the 2000 Census. The Latino population is also younger, and 1 in 5 kindergarten students are Latinos. It is estimated that of all school age children, Latinos represent close to 25% of that population group. Yet estimates are as high as 50% for the number of Latinos who never complete high school, currently only 12% of Latinos currently hold college degrees and an even smaller 4% have graduate or advanced degrees. These numbers represent a significant issue for our communities as well as for this country. They signify the troubling status for Latinos within our educational system, a status that is in dire need of change. In my opinion, this is one of the biggest challenges we will have to overcome in the coming years, it is one of the only ways that Latinos as well as Dominicans will reach a better economical, political and social status.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: