Capacitando a la Próxima Generación de Lideres en Reforma Educativa y Abogacía

Mi papá llegó a esto país en el 1978, con tan sólo 17 años de edad. Emigró desde la República Dominicana, dejando atrás el mundo como él lo conocía.  Se unió a sus hermanos mayores y a sus padres en Brooklyn, y como muchos otros inmigrantes llego a trabajar. Mi papá y sus hermanos trabajaron muy duro, en fábricas, restaurantes, bodegas, y en muchos otros sitios más. Aprendieron Inglés y se acustumbraron a vivir en un país nuevo. Pero aún así, siempre mantuvieron sus raíces cerca y viajaban con frequencia. En uno de esos viajes conocío a mi mama, se casaron, primero nació mi hermana Jeannette y después nací yo. Juntas, en el 1992 las tres de nosotras llegamos por primera vez al aereopuerto John F. Kennedy para reunirnos y vivir con mi papá en Nueva York. Y así es como comienza mi historia.

Algunos de mis primeros recuerdos son de mi papá llevandome a la escuela y de mi mamá recogiendome en las tardes. Desde que era chiquita me encantaba la escuela y me fascinaba aprender. Se puede decir que era una muy buena estudiante, y tengo un montón de premios de esos tiempos. Mis padres siempre me animaban para que continuara con mis estudios y me aplaudían por sacar buenas notas. Cada año escolar recibi números premios y distinciones, mantuve un promedio alto, y finalmente me gradué de la escuela secundario con honores. Hoy soy estudiante de ultimo año en la universidad de Penn State con especialización en geografia y estudios Latinoamericanos.

Pero mis años academicos no han venido sin sus dificultades. Siempre supe que que quería ir a la universidad y algún día tener una gran carrera de la cual mis padres se enorgullecieran. Pero mis padres no sabían mucho sobre como ayudarme para aplicar a las universidades ni como conseguir ayuda financiera. Yo luché en clases que deberían de haber sido fácil, y lamentablemente falle unas cuantas. A veces ha sido difícil pagar la matrícula y los gastos que vienen junto con ella. En algunos momentos no sabía cómo terminaría otro año escolar o si algún dia me graduaria. Pero siempre habían personas que me animaban y me apoyaban a continuar. Tuve maestros que me inspiraban y me retaban a ser una mejor estudiante. Tuve mentores y consejeros que me proveian guía y me ayudaban a cada paso del camino. En total son innumerables las personas que creyeron en mí y quienes me enseñaron que lograr un sueño es possible.  Eso y el apoyo de mis padres ha significado todo para mi. Y mi sueño está a punto de convertirse en una realidad cuando finalmente me gradue en el año que entra.

A través de mi propia experiencia he llegado a ver a la educación como algo increíblemente valiosa e importante. Una educacíon de calidad nos permite ser mejores personas y mejores cuidadanos. La educación nos abre las puertas a una vida mejor, ya sea en términos de salud, finanzas, o mejores estilos de vida. El mundo como lo conocemos está cambiando rápidamente, vamos a necesitar que más de nuestros ciudadanos reciban una educación de calidad, y la preparación adequada para ser miembros productivo de la sociedad.  Desafortunadamente, las oportunidades que he tenido no son las mismas para los demás. Muchos de nuestros estudiantes Latinos no se gradúan de la secundaria, y de aquellos que entran a la universidad menos. Si como comunidad queremos avanzar nuestros interéses sociales, económicos y políticos, la educación debe ser nuestra prioridad mas grande.

Es por eso que cuando a principios de este año, cuando la Mesa Redonda Nacional Dominico-Americana publico las aplicaciones para becarios del program de Fellowship para jóvenes, cuyo tema para el año 2011 sería la reforma educativa y abogacía, supe que quería aplicar. Fui seleccionada en junio como becaria y ha sido un gran honor y privilegio para mí. Este año el program fue titulado Capacitando a la Próxima Generación de Lideres en Reforma Educativa y Abogacía. Como parte del programa viajamos a Washington, DC y durante una semana nos reunimos con oficiales de la Casa Blanca, el Departamento de Trabajo, del Departmento de Educación, así como con diferentes líderes en materia de educación y dentro de la comunidad Latina. Fue una semana intensa de trabajo, pero el conocimiento que obtuvimos nos da la oportunidad de regresar a nuestras comunidades y asumir nuestros propios proyectos para promover la educación.

Como becaria de la organización, he diseñado un proyecto que incluye la creación y publicación de un blog bilingüe sobre temas de la educación, organizanar talleres para la comunidad y componer y presentar en la conferencial anual de la Mesa Redonda Dominico-Americana. Este blog es parte de mi proyecto, y empiezó por compartir mi historia personal con ustedes. Los invito ahora a tomar parte en el. Este blog estará dedicado a temas de educación y su objetivo es educar, inspirar, y compremeter a tantas personas como sea posible para que juntos podamos hacer la diferencia y abogar por una mejor educación para nosotros, nuestros hijos y para el futuro de nuestra comunidad.

Comments
3 Responses to “Capacitando a la Próxima Generación de Lideres en Reforma Educativa y Abogacía”
  1. Mr WordPress says:

    Hi, this is a comment.
    To delete a comment, just log in, and view the posts’ comments, there you will have the option to edit or delete them.

  2. Dahiana: muy bueno tu escrito. Espero que muchos otros se puedan identificar con tu historia. Además que sigan adelante, contra viento y marea, batallando por su educación y sus sueños.

  3. Rafaela says:

    Excellent work nena! Congrats

Leave a Reply

